Potencial del hidrógeno en Colombia para lograr la carbono-neutralidad
Especiales27-04-2022
Alcanzar la carbono-neutralidad y la descarbonización en sectores como el transporte, los hidrocarburos y la industria en Colombia será posible gracias a cuatro leyes que promueven la sustitución y la generación de energía a partir del hidrógeno. En este artículo te contamos desde qué es el hidrógeno hasta los posibles usos de este elemento en diferentes sectores.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el medio ambiente. Es sencillo, ligero y cuenta con gran versatilidad, dado que puede ser utilizado como materia prima industrial, combustible y vector energético. Por ello, el hidrógeno está llamado a convertirse en un pilar de la política de descarbonización.
El hidrógeno, es el primer elemento de la tabla periódica, se identifica con el símbolo H2, y fue descubierto por Henry Cavendish en 1766. Como es un elemento tan ligero no es fácil encontrar grandes cantidades de hidrógeno en estado puro, sino que se encuentra asociado con otros elementos o enlazado con otros átomos. El mejor ejemplo es la molécula del agua, la cual está conformada por hidrógeno y oxígeno. Por esta condición se requiere realizar procesos para su separación, uno de esos procesos es la electrólisis.
Tipos de hidrógeno en Colombia: verde y azul
En Colombia, desde el punto de vista legal, el hidrógeno es fuente no convencional de energía renovable (FNCER) y fuente no convencional de energía (FNCE). En el primer caso se encuentra el hidrógeno verde y en el segundo el hidrógeno azul.
En el proceso de la obtención del hidrógeno puro, es posible obtener un hidrógeno con cero emisiones, el hidrógeno verde, y un hidrógeno con bajas emisiones, el hidrógeno azul.
El hidrógeno verde es el hidrógeno producido a partir de fuentes como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la fuente eólica, el calor geotérmico, la fuente solar y la fuente mareomotriz.
El hidrógeno azul se produce a partir de combustibles fósiles (especialmente por la descomposición del metano). Como parte de su proceso de producción se cuenta con un sistema de captura, uso y almacenamiento de carbono.
Otro proceso útil en la obtención del hidrógeno es la captura, utilización y almacenamiento de las emisiones de carbono producidas en el proceso de separación, también conocido como CCUS por su sigla en inglés (Carbon Capture, Use and Storage). Este proceso tecnológico busca reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Marco legal del hidrógeno en Colombia
El hidrógeno es uno de los principales aliados con los que cuenta Colombia para cumplir con la ambiciosa meta del carbono neutralidad para el año 2050; lo cual se fortaleció con la expedición de la ley 1715 de 2014, después con la ley 1931 de 2018, luego con la ley 2099 de 2021 y, finalmente con la ley 2169 de 2021.
Estos son algunos aspectos que se destacan en cada una de estas leyes para promover el hidrógeno como fuente no convencional de energía renovable y como fuente convencional de energía:
Ley 1715 de 2014
Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.
La ley tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía renovable, sistemas de almacenamiento de tales fuentes y uso eficiente de la energía. Esta ley fue pionera en Colombia, pues puso en el panorama del sector energético fuentes más amigables con el medio ambiente a través de la creación de beneficios tributarios y creando mecanismos que permitan la cooperación del sector público y privado para fomentar el desarrollo de las fuentes no convencionales de energía renovable, dentro de las cuales hoy se encuentra el hidrógeno.
Ley 1931 de 2018
Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático.
Esta ley busca establecer directrices para la gestión del cambio climático, la mitigación de gases efecto invernadero y promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y un desarrollo bajo en carbono; es decir, objetivos para los cuales la implementación del hidrógeno es y será un aliado fundamental, especialmente porque con su uso se da una generación nula o muy baja de emisiones contaminantes. Adicionalmente, esta ley cobra mucha importancia dado que crea obligaciones para las entidades territoriales y ministerios de formular de planes integrales para la gestión del cambio climático, lo que institucionaliza la participación del Estado en reducir el impacto negativo al medio ambiente.
Ley 2099 de 2021
Por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones.
Las disposiciones de esta norma buscan modernizar la legislación que se encontraba vigente sobre la transición energética, utilización y desarrollo de fuente no convencionales de energía renovable y el fortalecimiento de servicios públicos. Esta ley modificó la ley 1715 de 2014, para que dentro de sus definiciones se incluyera al hidrógeno verde y azul, lo cual tiene un efecto muy importante para el desarrollo del hidrógeno dado que esta modificación permite que los proyectos que utilicen o desarrollen el hidrógeno para la generación de energía tendrán todos los beneficios tributarios que ofrece la ley 1715 del 2014.
Ley 2169 de 2021
Por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones.
La ley 2169 de 2021 es, tal vez, la norma más ambiciosa del sector, dado que a través de ella se establecieron metas y medidas para alcanzar la carbono-neutralidad, resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono, teniendo en cuenta los compromisos internacionales que ha asumido Colombia. En el marco del hidrógeno es trascendental, dado que declara de utilidad pública e interés social a los proyectos y obras que busquen la producción y el almacenamiento del hidrógeno verde, lo que en efectos prácticos implica nuevos beneficios para las empresas que incursionen en desarrollar esta fuente no convencional de energía.
Como se observa tenemos unas bases legales para el desarrollo del hidrógeno. Adicionalmente, la Unidad de Planeación Minero Energética, definirá los requisitos y el procedimiento para la evaluación de las solicitudes y emisión de los certificados para acceder a los incentivos tributarios de la ley 1715 de 2014 a los proyectos de FNCE, GEE e hidrogeno verde o azul.
Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reglamentará las primeras responsabilidades que algunas instituciones en Colombia deben desarrollar para promover el hidrógeno, en donde se destacan los certificados de hidrógeno, ductos para el transporte exclusivo del hidrógeno y la implementación de incentivos diferentes a los tributarios para los tipos de hidrógeno que se desarrollen en Colombia.
Usos del hidrógeno en la industria y diferentes sectores económicos
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
30-09-2021Actualidad economica y sectorial
Consumo de materiales de construcción continúa creciendo
Las ventas de la mayoría de materiales de construcción continúan evidenciando una tendencia positiva, por encima de los niveles prepandemia. Esta buena dinámica está siendo impulsada principalmente por la construcción residencial y el segmento informal o autoconstrucción. Conoce las cifras más recientes del sector aquí.
29-09-2021Actualidad economica y sectorial
Recuperación económica favorece a los establecimientos de crédito y a los bancos
Los especialistas analizan el comportamiento del sector financiero en el mes de julio y las proyecciones para el segundo semestre del año. Conoce en detalle las cifras de los establecimientos de crédito, los bancos y el análisis de coyuntura en este informe.
20-09-2021Actualidad economica y sectorial
Ley de Inversión Social: todo lo que debes tener en cuenta
Con el propósito de establecer programas de inversión social y su financiamiento, fomentar la reactivación de la economía y afianzar las finanzas públicas, el presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley 2155 de 2021 aprobada por el Congreso de la República, denominada como Ley de Inversión Social. Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias